Cicatrices Anormales
A través del proceso de la evolución, un grupo de especies se fue perfeccionando de tal manera que, al conseguir realizar funciones cada vez más complejas con órganos y extremidades cada vez más especializados, hubo un momento en el que ya no fue posible regenerar muchas de estas estructuras cuando sufrían un daño (como lo hacen algunos organismos menos evolucionados). En su lugar, se produjeron cicatrices.
Las cicatrices hipertróficas y queloides son aquellas que se desarrollan desproporcionadamente en relación a la lesión que las originó. Aunque los dos tipos se caracterizan por ser cicatrices "gruesas", hay diferencias muy importantes que se deben tener en cuenta.
Queloides
Presentan un crecimiento que hace que rebasen los bordes de la herida original y se presentan con más frecuencia en ciertas zonas como la espalda, la cara, la zona del escote. Si este tipo de cicatrices se intentan retirar con una cirugía como único tratamiento, se volverán a formar invariablemente e incluso con un tamaño aún mayor.
La mejor manera de tratar este tipo de cicatrices es mediante métodos combinados de cirugía, esteroides inyectados localmente, parches de silicón, etc. Lo más importante es que el tratamiento sea dirigido por un especialista con la experiencia suficiente para obtener los mejores resultados.
Hipertróficas
Estas cicatrices tienen una relación estrecha con la tensión que existe en la zona de la herida, nunca rebasan los bordes de la lesión original y si son tratadas con una cirugía bien diseñada, es probable que no se vuelvan a formar. Cuando no es posible llevar a cabo una cirugía correctiva, puede haber buena respuesta a la aplicación de cremas especiales o colocación de parches.
Para los pacientes que tienen una de estas cicatrices, la comezón (prurito) que éstas producen es algo muy importante. Esta comezón es muy persistente y difícilmente se controla con métodos convencionales (algunos pacientes expresan que es "enloquecedora"). Peor aún, muchos médicos desconocen el tratamiendo adecuado para este síntoma y se limitan (en el mejor de los casos) a recetar cremas humectantes. Nosotros llevamos tiempo utilizando una técnica que es muy segura y efectiva y se basa en la utilización de grasa que se extrae de otras zonas del cuerpo y se procesa de una manera especial.
Si deseas más información acerca de nuestros programas, te invitamos a enviar un mensaje a través de nuestra forma de contacto.