Principal > Programas > Hiperhidrosis

 

¿Cómo se Trata la Hiperhidrosis?

Una vez que se establece que el paciente tiene hiperhidrosis,  existen diversos esquemas de tratamiento que se pueden seguir. Es de suma importancia que el plan de manejo sea dirigido y supervisado por un especialista calificado y que tenga experiencia.

La gama de opciones de tratamiento para la hiperhidrosis va desde los medicamentos que se aplican en la piel hasta la cirugía. Lo más importante para establecer el esquema adecuado es el grado de afectación de las actividades diarias a consecuencia del exceso de sudoración.

Medicamentos de aplicación cutánea

Este tipo de medicamentos tiene como principal compuesto el cloruro de aluminio y su finalidad es crear un "tapón" en el conducto de la glándula sudorípara a fin de que el sudor no llegue a la superficie. Las concentraciones de estos productos de grado médico son mayores a las encontradas en los comerciales por lo que su uso debe ser bien supervisado.

Toxina botulínica

El tratamiento con toxina botulínica busca interrumpir la comunicación que existe entre la terminación nerviosa y la glándula sudorípara. Dado que la glándula no funciona si no tiene el estímulo nervioso, la producción de sudor cesa por completo en las áreas tratadas. Este efecto dura aproximadamente de cinco a siete meses.

Medicamentos sistémicos

Este tipo de medicamentos disminuyen la actividad nerviosa simpática (que es la que ocasiona la producción de sudor) en todo el organismo. Los efectos secundarios que presentan al utilizarlos llegan a ser importantes por lo que su uso se reserva sólo a casos seleccionados.

Cirugía

Algunos casos específicos se pueden tratar con cirugía. Existen dos tipos principales de operaciones para tratar la hiperhidrosis: Las cirugías que retiran la piel y/o las glándulas sudoríparas de las áreas afectadas y la simpatectomía, que interrumpe el trayecto del nervio que estimula anormalmente las glándulas sudoríparas de una región del cuerpo.

Si deseas más información acerca de nuestros programas, te invitamos a enviar un mensaje a través de nuestra forma de contacto.